Classic Albums: Death In June - "But, What Ends When The Symbols Shatter?"

Hoy, el hombre detrás de la mascara que esconde tantos misterios, está cumpliendo 57 años de vida. Douglas Pearce es su nombre, y es la mente que le da vida a este viaje que a lo largo de su historia se ha visto envuelto en diversas polémicas que van desde sus primeros montajes en vivo, hasta las letras de sus composiciones que por lo regular deben de ser analizadas con mucha inteligencia. Hoy, además he decidido arrancar con una 'sección semanal' en la que les estaré platicando un poco sobre discos clásicos que han ido teniendo un enorme impacto en mi vida, y que de algún modo han sido las bases de mi formación musical, la cual día con día trato de hacerles llegar por medio de streams y pequeñas notas para que traten de encontrar un vinculo especial con alguna de ellas. Digo, al final del día yo no soy un redactor profesional, ni mucho menos una ente que pueda ser tomada como un ejemplo a seguir, pero afortunadamente existen personas como Douglas P. que no se estancaron en esta misma idea, y que decidieron explorar mundos que desde pequeños los fueron intrigando para tomar todo lo peor, y convertirlo en un mensaje que a la fecha, sigue tomando por sorpresa a muchas personas. "But, What Ends When The Symbols Shatter?" no es solo un disco que haya marcado el inicio de Algo Increíble a inicios de los 90s, sino que también es el momento en el que Death In June se estableció por completo como el acto de neofolk por excelencia. Quiero decir, si uno le echa un vistazo a los primeros discos que aparecieron en los 80s cuando este era todavía una banda completa, se encontraran dentro de "The Guilty Have No Pride" y "Burial" con algo completamente distinto a lo que más tarde Douglas P comenzó a crear por su propia cuenta; en esos discos, un post-punk poderoso apegado a la música industrial era lo que respaldaba la ideología de este tipo, la cual muchas veces ha sido muy satanizada debido al vinculo que fue creando con toda la parafernalia nazi, y la temática del holocausto que más tarde fue haciéndose presente con mayor frecuencia dentro de sus lanzamientos. Verán, Death In June no es un acto neo-nazi, ni mucho menos uno apegado a la fascinación del Ku Kux Klan -lo cual en su momento hizo que tuvieran prohibida la entrada a países como Alemania- sino que, Douglas es una mente que va narrando acontecimientos fuertes de una manera confrontadora, y sin ningún temor a ser señalado por su propia homosexualidad. Tal vez eso es lo que me atrapó la primera vez que tuve contacto con "But, What Ends When The Symbols Shatter?", ya que no es un disco de folk necesariamente, esto es algo más... Es como un pasaje biblico que nos va acercando a los momentos como "This Is Not Paradise" en donde su frecuente colaborador, David Tibet, se encarga de crear un lapso de hipnosis con su peculiar manera de utilizar su tono vocal para crear una ilusión fuerte y contundente a través de la narrativa que suele encabezar con su Current 93. Además, me da la impresión de que esta es la manera en la que Death In June muestra esa faceta con la que es capaz de tropicalizar algunas canciones, para hacerlas completamente suyas bajo sus propios términos. Me explico: himnos como "He's Disabled" no son realmente composiciones originales, sino que fueron la manera en la que Douglas P decidió reinterpretar las canciones de un álbum de Jim Jones que en este momento no recuerdo muy bien, pero el resultado es una genialidad, y por ende también llega a crear polemicas por tener lineas como 'Don't you know god is disabled... clouds may gather all around you, but he's disabled'. Musical y armónicamente este disco es una delicia, porta con unos arreglos exquisitos y muy refinados; es un disco muy sencillo en términos de la instrumentación que lo compone, pero muy complejo en cuanto a los temas que se van tocando conforme van avanzando las canciones. "The Golden Wedding Of Sorrow", a la fecha, me sigue confundiendo mucho en lo más hondo de mi ser desde sus primeros segundos, ya que ninguna de estas canciones se puede considerar como algo romántico -aunque la manera de expresar sus ideas lo sea- sino que la nota más sencilla puede crear un entorno completamente maravilloso, el cual sin dudarlo puede ser capaz de formar un cariño genuino en nuestros corazones. Ahora bien, hablar del legado de este material nos puede tomar una eternidad, ya que "Little Black Angel" ha llegado a ser covereada por proyectos como Ladytron, e incluso el año pasado les vine a dejar un satánico cover de noise a "Ku Ku Ku", sin mencionar que actos como King Dude y Kinit Her han estado tomando demasiados elementos del neofolk para darle vida a sus propios materiales que en más de una ocasión han desfilado por aquí. Hablar de "Daedalus Rising", es como tratar de describir la sensación del comer metales tóxicos sin temor a los efectos que puedan tener en nuestro organismo, mientras vemos nuestro cuerpo derretirse frente a un espejo: Nadie podría si quiera intentarlo, es un momento que mezcla la melancolía desoladora de los documentales del holocausto... Es, es un momento lleno de un poder emocional que los puede quebrar aunque sean personas duras. Death In June no es solo un proyecto de culto, sino que representa todo ese mundo fascinante que se estaba desarrollando en las sombras mientras el grunge, la electrónica, y lo alt se iban apoderando de absolutamente todo a inicios de los 90s, y no trato de enfocarme tanto en sus inicios debido a que en esos instantes se podían mezclar sin ningún problema con Coil. Pero nada, absolutamente nada, se puede comparar con la belleza que emana de "Death Is The Martyr Of Beauty", ni mucho menos con el maravilloso encanto que porta la canción que le da nombre a esta producción por que... Cuando la vida no es más que decepciones y nada les sea entretenido, para la soledad es una vida sin Dios, y un final sin amor... Sin alma hoy y sin alma mañana, es la idea bajo la que Douglas P. fue creando esta obra maestra, la cual no debe de ser escuchada en un entorno lleno de distracciones, sino en uno en el que puedan tener un momento a solas con él; un momento para vivirlo y sentirlo, dejarlo que acaricie su cuerpo y estimule de la manera más poderosa su inconsciente; simplemente bajen sus barreras, y dejen que "But, What Ends When The Symbols Shatter?" se apodere de su ser.



Death In June: Facebook